Osaka

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Si pudiera mudarme a Japón, la ciudad que probablemente elegiría sería Osaka ya que puedes encontrar prácticamente todo lo que a uno le fascina de la cultura japonesa y el coste de vida es bastante más asequible que en Tokyo. Se trata de la segunda ciudad del país tanto en tamaño como en población (unos 20 millones de habitantes). Sus ciudadanos tienen fama entre los japoneses de amigables, relajados y extrovertidos; dícese que por el clima cálido de la zona. Vamos, como los andaluces en España, salvando las diferencias.

Así como Tokyo tiene varias zonas de  interés diseminadas por la ciudad (Shinjuku, Akihabara, Asakusa…), en Osaka la mayoría se encuentra en un único centro y se puede visitar en un día. Aunque yo recomendaría un fin de semana entero para aprovechar la vibrante vida nocturna y ver alguna cosa que no pille tan a mano, como el Castillo de Osaka.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Kuromon
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Kuromon
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Kuromon
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Dotonbori

Nos alojamos en el Hostel Viaggio en Nipponbashi; un barrio con la capacidad de volver loco a cualquier entusiasta de manga, figuras o videojuegos. A lo largo de la calle que conecta la estación de metro Nipponbashi con el Hostel pudimos visitar enormes tiendas frikis con productos similares a los de Akihabara, pero un 20-30% más barato. Una pena (o alegría para la cartera) que al viajar con mochilas de 25 litros no tuviéramos espacio para traernos nada.

En el mismo barrio, justo al lado de la estación de metro se halla el mercado de Kuromon Ichiba: uno de los mejores lugares para probar alguna especialidad de la comida de Osaka. A pesar de ser un mercado, no esperen que sea barato. Los precios no andan muy lejos de lo que te podría costar lo mismo en un restaurante.

La comida de Osaka es famosa por sus harinados. Yo digo que son expertos en hacer de lo poco, mucho. Cosa que se entiende ya que tienen que alimentar a una población enorme a base de limitados recursos naturales. En España, un tentáculo de pulpo te da para una ración de pulpo a la gallega, acompañado de sus patatas y rociado con aceite de oliva y pimentón. En Japón, el mismo tentáculo les da para preparar decenas de buñuelos de pulpo: Takoyaki, que dan para alimentar a varias personas y es, por cierto, la especialidad de Osaka. El diminuto trozo de pulpo se envuelve en una masa de harina y huevo y se fríe en planchas especiales para darle la forma. Una vez listo, lo sirven con mayonesa japonesa, worcester sauce (¿soy el único que la encuentra asquerosa?) y unas finas laminas de atún por encima. El resultado final es mejor de lo que uno podría esperar, especialmente si es acompañado de una cerveza bien fresca.

img_20190416_173816
Takoyaki

img_20190416_173555

Seguimos caminando, esta vez hacia el oeste, atravesando las galerías comerciales de Namba y subimos hasta Dotonbori; la zona del río donde está todo el follón. Hay a quien le puede agobiar tanta gente paseando en la calle principal y el paseo del río. No obstante, basta con escaparse por alguna de las callejuelas de los lados para cambiar totalmente a un ambiente más tranquilo. Es una zona que nos encantó y de haber tenido un día más en Osaka, hubiéramos repetido.

Una vez vimos atardecer junto al río, nos dirijimos a las calles de bares y restaurantes que se encuentran alrededor del centro comercial de Namba. Esta zona está ideal para cenar, pero hay que tener en cuenta que todos los establecimientos con una posición alta en el TripAdvisor van a estar petados. Lo mejor es dar una vuelta y fijarse en aquellos que son populares entre los japoneses ya que puede ser que no estén listados en ningún sitio y sin embargo sean excelentes. Al final acabamos en uno en el que te llevan una parrilla a la mesa y hay mismo te cocinan lo que sea que hayas pedido al gusto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La tecnología de las cámaras de móviles evoluciona más rápido que la de las cámaras digitales tradicionales y no anda muy lejos el momento en que las sustituyan casi por completo, nos guste o no. En estas entradas que estoy publicando sobre Japón, por primera vez incluyo también fotos del móvil. Las próximas están hechas con el modo monocromático del Huawei p10 plus.

img_20190416_175752

img_20190416_175354img_20190416_175238img_20190416_175051img_20190416_174737img_20190416_173437img_20190416_173145img_20190416_172907

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s