Kharanaq

OLYMPUS DIGITAL CAMERASi te gustan los sitios abandonados, de esos visitados por Iker Jiménez y su equipo de Cuarto Milenio a la caza de psicofonías, existe un lugar a unos 80 kilómetros de Yazd que es para ti. Se trata de Kharanaq, un pueblo muerto con edificios de adobe de hasta 1000 años de antigüedad. Caminando por sus calles, el único sonido apreciable es el esporádico viento soplando ligeramente para refrescarnos del calor. Al estar apartado de otras zonas de interés, Kharanaq no recibe muchos visitantes; si acaso puñados de tres o cuatro curiosos que se acercan en taxi o con un guía, como hicimos nosotros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Qué ocurrió en este lugar para que toda su población se desvaneciera? Nuestro guía nos comentó que probablemente se trató de la sequía que afectó severamente a la población obligando a sus habitantes a emigrar. He intentado confirmar esto investigando en internet; pero me he topado únicamente con teorías y misterio. Nadie sabe en realidad cuales fueron las causas del abandono.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay que andarse con cuidado. El lugar se cae a cachos y no es recomendable andarse metiendo en edificios en ruinas sin un mínimo de precaución; aunque la calidad de su construcción merezca alabanzas. En la fabricación del adobe, por ejemplo, se le añadió sal a la mezcla de barro y paja para que la nieve no se acumulase en los meses de invierno. Parece un milagro que el Alminar de Kharanaq siga en perfecto estado, a pesar de hallarse en una zona sísmica; aunque quizá debamos agradecer a sus constructores el prodigio al hacerla elástica. Según nuestro guía, el alminar puede apreciarse vibrando en la distancia cuando hay algún ligero temblor de tierras.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El Alminar de Kharanaq desafiando al tiempo

Al finalizar la visita, tomamos un té con mucho azúcar mientras reflexionábamos sobre los cientos de historias de éxodo olvidadas. Todas con Kharanaq como origen. Un lugar habitado durante 4000 años que de repente, se convirtió en una ciudad fantasma por algún fatídico destino que me hubiera gustado conocer o, quizá no.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s