Zoroastrismo en Irán

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Torre del Silencio – Dakhma

Había una vez un pastor de las áridas montañas al oeste de Kharanaq que una mañana, tras dormir al raso en el pozo de Makt, se despertó solo. Su rebaño de ovejas había desaparecido sin dejar rastro. Tras mucho buscar, cansado y sediento oyó un goteo, chak, chak… Siguiendo el sonido halló una grieta en la montaña por la que se adentró. Sació su sed con el agua que goteaba en el interior de la cueva y, agotado, cayó dormido. En sueños vio a su rebaño resguardado en la montaña por una carismática mujer que se dirigió al pastor.

– Construye aquí un templo en mi nombre, enciende una llama y anuncia que otros hagan lo mismo.

Se trataba de Hayat Banoo, la princesa, hija del último rey de la dinastía sasánida. El pastor se despertó de su sueño para verse rodeado de sus ovejas desaparecidas. Feliz y agradecido, comunicó lo que le había sucedido a los zoroastrianos de la zona de Kharanaq y construyeron el santuario de Chak Chak, llamado así por el interminable goteo de agua en su interior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La muerte de Hayat Banoo es una de esas historias que se mezclan con la leyenda en una época convulsa, fruto de la invasión árabe de Persia. Los invasores resultaron imparables y traían consigo a un dios celoso e intolerante de otras creencias. Ofrecían conversión o muerte; pero para los últimos miembros de la dinastía sasánida, la última era la única opción posible. Así que huyeron.

La huida hacia la India llevó a la princesa hasta el desierto al oeste de Kharanat. Al avistar las hordas árabes acercándose, subió a lo alto de la montaña hoy llamada Chak Chak llorando desesperadamente. Cuando alcanzó la cima se vió rodeada e imploró a su dios: Ahura Mazda.

-Acógeme como una buena madre y sálvame.

En ese instante, la montaña se abrió y Hayat Banoo desapareció en su interior. Sus perseguidores, desconcertados la buscaron varios días pero nunca la encontraron. Se dice que las gotas de Chak Chak son sus lágrimas de tristeza por ver su país sometido y su linaje extinto.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Grabado de Ahura Mazda en Persépolis

Cada año miles de peregrinos zoroastrianos vienen desde todos los rincones de Irán y el norte de la India a visitar Chak Chak. Se trata de un templo muy humilde, tanto en tamaño como en ornamentos. Poco más que una cueva con cuatro cosas. Tras ascender 230 escalones, se accede atravesando una puerta dorada con la imagen en relieve de dos soldados sasánidas. En su interior se oye el goteo ininterrumpido y se siente el frescor del suelo mojado en los pies. En el centro del santuario arde eternamente la llama de Ahura Mazda rodeada por las 12 lunas. En el lateral izquierdo, se hayan tres velas representando sabiduría, palabra y voluntad; en el lateral derecho, enraíza el árbol sagrado que se extiende vigoroso, hasta el exterior de la cueva.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Es imposible visitar Irán e ignorar la presencia del Zoroastrismo o Mazdeísmo. Se trata de la antigua religión, la de Ciro el grande y sus descendientes, que grabaron en Persépolis la imagen de Ahura Mazda. Pero es incluso más antigua que el primer imperio persa. Entre el 1600 y 1200 a.C. su profeta Zoroastro comenzó a predicarla. Hablaba de un Dios bueno: Ahura Mazda, que se haya en lucha constante contra uno malvado: Angra Mainyu. La luz contra la oscuridad, el cielo contra el infierno. Vamos, lo de toda la vida que no es tan “de toda la vida” porque Zoroastro fue el primero (que se sepa) que empezó a hablar de esto, adelantándose a las religiones abrahámicas. Por eso, el símbolo de Ahura Mazda es el fuego (la luz) y los templos Zoroastristas se denominan templos de la llama eterna, porque dentro siempre tiene que haber un fuego encendido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Los iranís son la gente más hospitalaria del mundo

Lo que despertó mi interés por esta religión fue el misterioso Cubo de Zartosht, erigido en la necrópolis de Naqsh-e Rustam . Se trata de una torre de falsas ventanas y unos 2000 años de antigüedad de la cual todavía no se sabe su propósito. Dicen que podría tratarse de un mausoleo, de un templo del fuego o de un lugar donde se guardaban libros sagrados, hoy día perdidos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El Cubo de Zartosht

Los zoroastrianos cuando mueren no pueden ser enterrados porque la tierra es sagrada, tampoco pueden ser incinerados porque el fuego es sagrado, ni siquiera pueden ser arrojados al rio o al mar porque efectivamente, el agua también es sagrada. ¿Qué hacen? ¿Cómo pasar al más allá sin corromper con el cuerpo la sacralidad de los elementos? Ascender al cielo. ¿Como? A través de uno de los edificios más alucinantes de Irán: Las torres del silencio o Dakhmeh.

Las torres del silencio son estructuras cilíndricas, normalmente construidas en la cima de una colina, en cuyo interior los zoroastrianos depositaban a sus fallecidos. Están totalmente descubiertas para que los buitres vengan a devorar la carne y el alma pueda así ascender al cielo. Esta práctica se prohibió en Irán en los años 70 y desde entonces han de usar ataúdes especiales de hormigón para enterrar a sus muertos sin que entren en contacto con la tierra.

Tower_of_silence_interiorOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la actualidad, los zoroastrianos son tolerados y respetados en Irán. Ocupan cargos públicos y tienen representación política; aunque al tratarse de una república islámica tienen que atenerse a sus leyes y no están muy contentos con ello. La mayoría de ellos se convirtieron al Islam cuando tuvo lugar la conquista musulmana de Persia; pero muchos de ellos se refugiaron en el norte de la India y es por ello que actualmente es el país con mayor numero de seguidores de esta antigua religión.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s