Yazd

OLYMPUS DIGITAL CAMERADespués de dormir como los Picapiedra en Meymand, llegó el momento de desplazare hasta el centro geográfico de Irán para visitar una ciudad mágica: Yazd.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAYazd fue erigida en el desierto hace 5000 años; pero fue en el periodo Sasánida cuando empezó a adquirir importancia como ciudad mercantil de la ruta de la seda. Marco Polo en su paso por Yazd la describió como una ciudad de gran actividad comercial y en los siglos XIV y XV alcanzó su mayor esplendor, destacando en la producción de sedas, textiles y alfombras.

Al llegar a Yazd nos alojamos en Kalout Hostel que contaba con un bonito patio interior donde refugiarse del sol en las horas del mediodía. El encargado, sin saber apenas inglés, nos trató estupendamente y amenizó nuestra estancia con música, bromas y comida – el tío se iba en moto a traernos las mejores hamburguesas de Yazd. Nos quedamos tres días, aunque uno de ellos lo pasamos de viaje de carretera para ver Kharanak y Chak Chak, de los que hablaré en la próxima entrada.

Recuerdo nuestra estancia en Yazd con especial cariño. Nos encantó pasear tranquilamente por el laberinto de callejuelas peatonales, donde uno solo puede guiarse por puro instinto o siguiendo las indicaciones de sus habitantes. Se trata de uno de esos lugares donde no importa perderse porque en cada esquina hay algo que descubrir: cafeterías, terrazas, baños, talleres, museos… De cuando en cuando encontramos una terraza a la que subirnos para contemplar el paisaje de azoteas dominado por badgirs, torres de ventilación rectangulares. En una ocasión, el encargado de un hotel lujoso nos invitó a entrar y se dedico a hacernos fotos cutres al estilo de estrellas de pop iraní dentro. Todavía mantenemos contacto en Instagram.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un edificio sobresale por encima de todos los demás en el centro de Yazd, tanto por su tamaño como por el llamativo color de sus azulejos: la puerta de la Gran Mezquita de Jameh. La mezquita fue construida hace más de 900 años sobre un antiguo templo mazdeísta y es relativamente humilde; pero la entrada Este fue erigida durante la época dorada safávida y es por lo tanto mucho más elaborada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de los mejores lugares para pasar la tarde-noche en Yazd es el complejo de Amir Chakhmaq. Aquí se hayan la mayoría de las tiendas de dulces típicos y varias braserías donde comer bien y barato, siempre que no seas vegetariano claro. Nosotros recomendamos la que está justo a la entrada de la estructura principal, entre los dos minaretes. En el lateral norte de la plaza se haya un deposito de agua convertido en zurkhaneh – casa de la fuerza, que es de visita obligada. En su interior, se celebra todas las tardes este espectáculo de gimnasia, a ritmo de tambor y poesía. Sus practicantes, desde niños de metro de altura a abuelos de pelo cano, se ejercitan con pesadas mazas y bailan en trance. Se trata de una especie de arte marcial pre-islámico que sin embargo, con el paso del tiempo, fue adquiriendo elementos místicos chiitas y sufís. En principio solo dejan entrar a hombres pero las mujeres extranjeras son bienvenidas.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otro lugares de interés en Yazd son la casa de hielo y la torre de las palomas, aunque se hayan bastante apartados del centro. En el interior del primero se haya simplemente el espacio circular que se usó para crear y almacenar hielo en los meses de invierno desde el siglo 17. Un enorme cono cubierto por una cúpula, con la excepción de una pequeña abertura circular en lo alto. Aquí lo podéis ver en 360º. La casa de las palomas es una edificio de tres plantas donde albergaban no menos de 4000 palomas. Su número era tal que cuando alzaban el vuelo, el sólido edificio temblaba. ¿Para qué tantas palomas? pues par producir guano y usarlo como fertilizante. Dentro se conservan los miles de nidos, hoy en día libres del pestilente guano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s